sábado, 21 de diciembre de 2019

Tarea 2 de ClimaMooc. Un asunto de todxs para todxs.

Identificando propuestas


Actividad dirigida a familias, agentes educativos y a la ciudadanía en general
Te proponemos que, a partir de este vídeo, pienses en una solución, acción o iniciativa que podrías llevar a cabo desde tu papel como padre, madre, familiar o educador en el ámbito no formal o como ciudadano/a proactivo/a. La solución diseñada o iniciativa propuesta puede ser de carácter individual o comunitario, si te decides por esta segunda opción, la propuesta puede estar enmarcada dentro de tu ámbito doméstico y familiar o de los diferentes espacios de participación ciudadana en los que colabores (comunidad o asociación vecinal, AMPA del colegio, etc…).
Ahora te invitamos a compartir tu trabajo con el resto de participantes del MOOC insertando la URL pública de la entrada de tu diario en el espacio destinado a tal fin en la parte inferior de esta misma página (quedará recogida en la pestaña "Evidencias") y, si te animas, a través de la red social con la etiqueta #ClimaMooc_INTEF en Twitter.


La solución efectiva podría ser...?

 

Creo que la solución efectiva a este problema por tratarse de un asunto planetario, se encuentra en la creacíón e implementación de un plan de acción común de escala global que involucre a todxs lxs ciudadanxs. Un plan de acción que debe estar como mínimo impulsado por un equipo inter y multi con representación de todxs lxs agentes de un municipio, o mejor aún de una nación. Un equipo motivado y convencido de que puede y debe hacerlo, para poder comenzar a partir del mismo su propagación, su influencia positiva y la consecución de los objetivos clave. 

Una persona suficientemente motivada puede llegar a emprender una acción interesante nunca antes realizada si cuenta con el apoyo y participación de un número mínimo de colaboradores. Un grupo de ciudadanxs puede estar motivado durante determinado tiempo o durante toda su existencia y trabajar conjuntamente en equipo realizando pequeñas acciones, para aportar de esta manera su granito de arena, contribuyendo así en la reducción de emisiones de CO2 y por tanto en la reducción del calentamiento y acidificación de los océanos. Puede incluso influir positivamente en otros grupos a través de sus comunicaciones y aportaciones en su ámbito más y menos cercano y en lugares remotos a través de la Red. Puede incluso hacerlo de una manera muy motivada, si cuenta con el apoyo de los diversos agentes de su municipio o de nuestra comunidad global interconectada, y conseguir que dicha influencia genere un cambio planetario significativo.


Por el momento...pienso que podemos hacer mucho más...


En relación con este atractivo pensamiento, la solución, acción o iniciativa que puedo llevar a cabo es muy reducida por el momento: desde mi papel como madre, familiar en el ámbito no formal es proponerles y motivarles, ya lo estoy haciendo, consumir el mínimo posible, reciclar, cambiar de coche y hacer uso del transporte público. También quiero ver con nuestra comunidad de propietarios la posibilidad de instalar placas solares y realizar un uso reducido y sostenible de la luz y el agua así como de otros recursos.
En mi trabajo con mis compañerxs, cuando tengo oportunidad, comunico la información, el conocimiento y las nuevas propuestas, formación en red, o la información que nos llega de diversos ámbitos. También mi actitud es abierta al aprendizaje y el conocimiento que ellxs me transmiten y/o proponen.

Como ciudadano/a proactivo/a creo que debería ser más participativo en acciones comunitarias. Por el momento no lo estoy siendo como y cuanto me gustaría por dos motivos principales: por mis circunstancias personales y por la inexistencia de un grupo cercano motivado en el que y con el que poder realizar dicha proactividad. Aunque ya lo hago en la Red y en diversos momentos y espacios de mi vida cotidiana, creo que no es suficiente. Pienso a menudo que es insuficiente lo que hacemos a diario y que esto podría cambiar para mejor si modificásemos la estructura de relaciones y realizaciones interpersonales e interprofesionales y el modelo de participación, colaboración y proactividad de todxs (para todxs) los ciudadanos.

Si queremos que nuestra ciudadanía asuma compromiso y responsabilidad en la transformación del modelo energético y en la reducción masiva de emisiones de CO2, y con ello recuperar la vitalidad de nuestros océanos, creo que no solo necesitamos tener  información y formación masiva procedente de diversos medios en determinados tiempos y espacios, sino que además necesitamos generar el  ser parte de esa misión, ser parte de un equipo dentro de esa misión, tener un determinado rol dentro del mismo y ejercer al menos una determinada función dentro del mismo. Consiguiendo además ser participantes activos y proactivos en su seguimiento.
 Estoy de acuerdo, es muy importante cuidar nuestros espacios vitales, nuestros océanos... porque nuestra vida y la de los demás seres depende de ellos. Y dadas las circunstancias actuales, nos urge reinventarnos como agentes del cambio, de la transformación y de la revitalización. Todxs los agentxs sin excepción creo estamos llamados a ser parte de un equipo que esté a su vez interconectado en un sistema de equipos mayor. En realidad creo todos los ciudadanos deberíamos ser parte de un equipo que fuese a su vez parte de un único  gran equipo global planetario. Todos los agentes con mayor conocimiento y capacidad creo que pueden y deben construir el engranaje para dar impulso al mismo. Todos los Gobiernos interconectados, todas las Administraciones públicas interconectadas, todas las Universidades Públicas y privadas interconectadas, todas las empresas privadas y públicas interconectadas, todas las ONGs interconectadas,.toda la ciudadanía interconectada... se abren, nos abrimos todxs a una nueva forma de aprender y realizar en una red de redes  donde la participación y la colaboración transversal están garantizadas, donde la formación de equipos  interconectados inter y multi de gran calado y alcance global está garantizada. 

Es en esta nueva estructura de relaciones y realizaciones interprofesionales y también interpersonales donde vamos tejiendo y construyendo, donde va teniendo lugar la configuración de un nuevo modelo de acción conjunta con capacidad de dar solución a cualquier problema derivado del hacer humano, natural o medioambiental planetario.  

Fomentar la colaboracón es una tarea de todxs para todxs. Por el momento mi acción más motivada la realizo en la Red y en mis espacios vitales más cercanos. 

 

 Varios enlaces relacionados con este asunto:

 

- Ante todo todos y cada uno de nosotros, somos parte de esta misión: sea cual sea nuestro nivel y/o color mental: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DVersi%C3%B3nPublicamadridEstigma2016BVCM014074.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352944135300&ssbinary=true
- Optimizar las TIC para la consecución de los ODS y la educación nos ayuda a conseguirlo:  http://www.seeci.net/cuiciid2013/pdfs/unido%20mesa%202%20docencia.pdf
- Promover la participación de las personas para conseguir ecología y sostenibilidad es clave: https://blogs.worldbank.org/es/voices/promover-la-participacion-ciudadana-para-lograr-mejores-resultados-de-desarrollo#
- Custodiar la vida, nuestros espacios vitales, nuestra vida: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-custodia-verde/5470669/
- Creando un proyecto común. Aprendiendo de todxs para todxs: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41004371/helvia/sitio/upload/PROYECTO_EDUCATIVO.pdf



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