Actividad del Módulo 4. Learning through experience
Actividad
de la unidad 4:
En esta
unidad hemos visto cómo la actividad humana influye y se ha convertido en una
de la causa más importante del cambio climático. Aunque algunos gases de efecto
invernadero se generan de manera natural y aumentan la temperatura del planeta,
la ingente emisión de gases contaminantes procedentes de la actividad humana es
lo que está causando este problema global. Para facilitar la comprensión del
grado de incidencia de la actividad humana y como inspiración u orientación
para el diseño de tu solución, acción o iniciativa, te proponemos ver
este vídeo sobre las emisiones de efecto
invernadero de la agricultura y la ganadería.
Como
continuación en el diseño de tu iniciativa, debes definir y enumerar las tareas
necesarias para su desarrollo y la persona o personas implicadas en las mimas.
Tareas:
"Interactuando
multi, intercultural y holísticamente con nuestro territorio"
- 1. Visionando el vídeo en grupo
- 2. Debatiendo entre todxs el problema y sus aspectos más
relevantes.
- 3. Identificando previamente soluciones listando las mismas en un
lugar amplio y cercano: un cartel, encerado, papel continuo.
- 4. Haciendo equipos de 3 a 5 personas para buscar
información, investigar acerca del problema y sus posibles soluciones y cada uno de los detalles o
aspectos destacados en la segunda fase.
(ojo:
se puede realizar el trabajo por dos vías o las dos de manera complementada: Profundizaremos y ampliaremos los contenidos del curso vía internet y/o a nivel analógico)
- 5. Poniendo en común los resultados para encontrar alguna
alternativa viable en el contexto más cercano.
- 6. Proponiendo posibles implementaciones en el territorio
para elegir las 3 más votadas.
- 7. Llevar a cabo las propuestas más votadas en la fase anterior.
a.
Buscar ayuda,
recursos, herramientas si fuese necesario.
b.
Realizar
reuniones del grupo para retroalimentar la experiencia de aprendizaje, cada
semana.
c.
Motivar esta
experiencia con dinámicas grupales.
d.
Visitar lugares
y a grupos que ya hayan implementado o estén implementando alguna experiencia
de revitalización similar o mucho más desarrollada.
e.
Buscar ayuda
financiera para poder continuar el proceso.
f.
Realizar
encuentros o invitar a los diversos sectores y agentes de la población local o de los pueblos o ciudad
cercanos de donde se esté llevando a cabo (centros educativos, , con el fin de
influir en futuras experiencias.
g.
Difundir en las redes sociales para captar seguidores activos proactivos efectivos que contribuyan en la
revitalización de sus o de otros territorios.
h.
Realizar una
fiesta a nivel nacional/europeo o global que enfatice de manera atractiva, motivadora,
distendida, familiar… con detalle todo
el valor e interés, la colaboración, compañerismo, ayuda mutua, buena
comunicación, aprendizaje de calidad…que todxs están experimentando.
i.
Etc
Personas implicadas:
- Grupo de personas de distintas características
personales y profesionales del municipio o de diversos municipios de nuestra
comunidad autónoma, país, comunidad europea o mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario